lunes, 22 de agosto de 2011

20 años: Somalia

hace 20 años más o menos, cuando era muy pequeña me decían una cruda realidad cada vez que dejaba el morrón en el plato, no debes menospreciar la comida, hay niños en África que se mueren de hambre, están desnutridos y de verdad se mueren de hambre, yo tragaba el morrón y no pensaba nada más, al entrar al colegio me compraron una enciclopedia titulado: "the 21st century encyclopedia for children" en donde presentaban la globalización como lo mejor que ocurriría en el siglo 21 , nos educaba a través de sus hojas sobre la prevención del calentamiento global formando así mi consciencia ambiental, y era capaz de mostrar la realidad de hambruna y de pobreza a nivel mundial, sin temor que fuésemos niños, nos mostró la realidad y la esperanza, gracias a esa enciclopedia dedicados a los niños que en el presente siglo serian adultos, a mis 6 años tenia una conciencia llenas de ideas para mejorar la realidad de los niños en hambruna de Somalia (había aprendido el nombre del país).

pasado los 20 años, yo convertida en una "adulta" de 23 años como de costumbre estaba navegando por Internet el día 20 de julio, el día en que ONU declara la hambruna en somalia, indicando su estado critico, al ver la noticia en la red social, la leí de inmediato, me espanté también, pero se cruzó en mi cabeza la siguiente palabra: "todavía".

Hace 20 años ocurrió lo mismo, las familias somalies tuvieron que solicitar la calidad de refugiados en Etiopia y Kenia por la hambruna seguida de su guerra civil, esas personas refugiadas hace 20 años no han podido volver a su país, mientras que en la actualidad muchos niños menores de 5 años que llegan a los campo de refugiados, requieren de asistencia inmediata, a ellos el tiempo no les queda, no solo están debilitados por la evidente y confirmada desnutrición, sino las enfermedades como sarampión, la neumonía agrava su condición, ACNUR y las organiaciones como los Médicos Sin Fronteras han dado su lucha contra la hambruna en los campos de refugios, la asistencia han aumentado, pero la mortalidad aumenta y también se comenta la dificultad de los tramites para calificar como refugiados, por lo tanto no todos alcanzan a llegar a Etiopia o a kenia permaneciendo en Somalia como desplazados.

En este tiempo me pongo a pensar, todavía seguimos teniendo los mismos problemas de hambruna y pobreza en el mundo, pero mi consciencia no ha sido continua, ahora nos alarmamos nuevamente con la noticia, pero durante los 20 años mi mente ha estado pasiva salvo cuando tenia 6 años en que a pesar de la edad si tuve conciencia sobre el medio ambiente y de la condición de los niños en otro continente, pero luego pasado los años vemos las problematicas como una lamentable realidad y nos olvidamos hasta que llega una noticia o alguna organizacion confirma un hecho archiconocida por la sociedad, así como ahora empezamos a escribir sobre el tema, comentamos con los amigos, en la familia. temo que esta consciencia sea transitoria, pero más temo que en algún momento pasado algunos años le diga a mis hijos "comete el morrón que hay niños muriendo por hambre en África".

Maya Z.G

1 comentario: