sábado, 18 de junio de 2011

Atacama Crossing




Prendí la televisión japonesa mientras cenaba (canal NHK mundial) y observé que estaban dando algo de Atacama Chile, así que la dejé ahí porque siendo Chilena siento que nunca he visto imagenes del desierto, solo sé que es el desierto más arido del mundo y algunas fotografias que ves en algun libro, pero más allá no habia tomado en cuenta el Atacama, algo bastante ajeno a una persona como yo que me encuentro en la octava región y aunque no seamos tan del sur igual nos catalogan de sureños.

El programa consistia en un documental en que presentaba la carrera que se efectuó el mes de marzo del año 2011 en el desierto de Atacama, esta carrera consiste en completar el 250km en 7 días, como participaba un japones ( Kabasawa, Hidechika, que con mucho esfuerzo llegó al noveno lugar) el documental seguia su trayectoria, pero al mismo tiempo mostraba la historia de varios de sus participantes, entre ellos un Chileno Martín Chinchilla que llegó en segundo lugar con tiempo de 31h 39m con 10 minutos de diferencia con el primer lugar (Jensen, Anders K. de Dinamarca).

Mientras veia el programa en el que mostraban el espectacular paisaje de Atacama en donde supe que habia muchos rios en que corria la fria agua proveniente de los Andes y que el sol se veia gigante al atardecer y la luna tan clara, veia tambien el drama de los participantes que ninguno se rindió y todos llegaron a la meta y ver como los compañeros se apoyaban entre sí en esta trayectoria muy sacrificado, pensaba porque nunca supe de esto, confieso que en ocasiones no veo la noticia porque estoy haciendo cualquier cosa, pero mis papás que no se pierden jamas los noticiarios tampoco supieron de la existencia de esta carrera...

pensaba como un canal japones se preocupo de la existencia de este evento, al seguir a un participante compatriota y nosotros que teniamos tambien a un compatriota (Chileno) participando en donde le fue muy bien porque ocupó las habilidades de su conocimiento y practica en el desierto, yo lo vengo a saber por un programa tan lejano a nosotros.

pocos creo que saben de la historia que generó esta corrida, en donde las personas corren porque creen en algo, que lograron completar el circuito pensando en sus familiares, o por un objetivo propio, mucho más interesante que ver las novelas de las tardes, y ahí reafirmé lo que pensaba siempre, los noticiarios chilenos solo muestran football y se olvidan de los esfuerzos de los demás deportistas que compiten representado a todos los chilenos y nosotros desconocemos un monton de ello.

sentí mucho mi ignorancia y me sentí un poco avergonzada, que otros paises hayan hecho un documental tan magnifico en nuestra propia tierra...

Maya ( por hoy 100% Chilena)

http://www.4deserts.com/atacamacrossing/

2 comentarios:

  1. 3 comentarios y una petición formal:
    1º Hermoso y bello. Bellas imágenes sin lugar a dudas. A veces nos damos cuenta que conocemos tan poco esta larga y angosta faja de tierra (parecida a una longaniza cmo dicen por ahí xD),que sin lugar a dudas podríamos morirnos sin ver ese instante de magestuosidad natural. Imaginarse que los extranjeros dejan millones y viajan millones de kms por venir a este recóndito país y nosotros apenas lo conocemos y más encima cuando hay algún chileno sacando y mojándo la camiseta por el país, nadie lo pesca. Salvo el futbol o el tenis, cualquier otro deporte pasa desapercibido( Yo mandaría a los futbolistas a un curso de " aprende hablar español", pk dan vengüenza).
    2º Patricia Shultz es la autora del libro "MIl lugares que ver antes de morir" (q fue llevado a la tv por travel&living), y en uno de los capítulos ( de la serie cmo del libro), van a Sn pedro de atacama. La autora en su libro dice " en Sn pedro me sentí a millones de millas de casa. Con la luna llena, la experiencia es de otro mundo"
    3º En la rev. Domingo del Mercurio, salió un ranking bicentenario sobre los imperdibles de chile y en el Numero 4 estaba Sn pedro de atacama.
    Chile está lleno de maravillas por descubrir y presenciar: playas, campos, hielos, glaciares, desiertos, cordilleras, nieve, bosques, ríos, mar, etc,etc. ¿ vamos a tener q esperar que se instalen otras cientos de represas o celulosas para q destruyan el entorno y ahi nos peguemos el alcachofazo de lo realmente tenemos?.

    Petición formal: te llame como a las 12 y media a la casa pk queria plantearte una situación q coincidentemente mucho tiene q ver cn tu reciente artículo en tu blog ( místico xD). Cuando veas este post, me llamas para la casa, dale?

    un abrazo maya 100& chilena.

    ResponderEliminar
  2. Atacama Crossing ya tiene varias versiones y nunca se le a dado cobertura a nivel nacional, 4 amigos participaron este año obteniendo el 2do lugar en categoria "equipos", en la TV y prensa escrita de nuestra región (Araucania) tuvieron mucho apoyo.Como dato, Atacama Crossing es una de las fechas anuales del 4DESERTS, las otras 3 son Gobi, China (el mas ventoso y alejado del mar), Sahara (el mas caluroso)y Antartida (el mas frio).

    Saludos, www.solofondo.cl

    ResponderEliminar