sábado, 24 de julio de 2010

Bibliomayi: Momo


Momo, es uno de los libros que marcó mi infancia junto a repollín...

Me creía Momo, quise tener el cabello como ella, ese cabello desordenado (tuve algo parecido en mi cabeza cuando tenia 15 años, pero ahí quería creerme Yoko.), quise tener una tortuga como amigo (no como mascota), quise tener exactamente dos amigos humanos tal como cuidaban de Momo, uno viejo y otro el joven que seria bueno para conversar e impresionar, así Momo y su entorno influenciaban mi futuro en ese entonces, quizá tuve algo parecido, solo que todavía me cuesta escuchar bien a las personas, y actualmente los hombres de gris me tienen atrapada en eso de No tener tiempo y dejar de lado algunas cosas importantes que olvidas en un momento que son imprescindibles en la vida, como los amigos y en realidad un tiempo entero para mí que hace mucho no tengo o en realidad creo no tener.

Momo de Michael Ende, es un libro infantil, pero sus reflexiones sirven para siempre, claro ahora mismo reflexiono, cuesta pasar las primeras hojas, como cuando narran los juegos en el anfiteatro, pero lo mágico es que dentro de esa cotidianidad va surgiendo de a poco una tragedia invisible que llevará a Momo una aventura contra el tiempo, así que sin darte cuenta estarás ansiando avanzar cada hoja que al comienzo parecían lentas.

Por favor, lean Momo porque no es un simple libro infantil y  cuando tengan un hijo o algún sobrino déjenle en el estante este libro que creo convincentemente que llenará algo en su vida...

pido excusas por insistir, pero confíen.   

así con Bibliomayi de hoy

por Maya Chihiro

 Foto; Libro de Momo en versión  japonesa, es la misma que tengo guardado en mi estante, aquí en Chile está la versión Alfaguara (de hecho se lo regalé a una persona muy espacial esa versión de Momo, a esa persona quise entregarle mi niñez, para que me tuviera por completo.)


viernes, 23 de julio de 2010

Alter-Ego


Reflexiono y llego a la conclusión que jamás podré ser un Alter-ego, crear o que florezca una personalidad diversa dentro de mí, manteniendo ya esta la que tengo.. 

me llama la atención la palabra Alter-ego, pero ego en sí me basta con uno que a veces crece hasta reventar, otras veces se desinfla en un segundo dependiendo de la reacción que reciba de otros...

sí de repente todos somos vulnerables, por algún actuar de los demás o de una frase sin pensar que  puede llegar en lo más recóndito de tu ser aunque uno diga que no le importa, cuesta y para qué esconderlo...

En fin, solo es mi curiosidad por esa palabra alter-ego, creo que la explotaré a cada rato, sin más decir mi primer cuaderno de vida ( comencé escribiendo en ese cuaderno que no quería llamarla diario de vida, a los 13 años más o menos ) se tituló: Mi otro yo, que ahora vengo a descubrir que es la definición de Alter-ego, y así sigo reflexionando de cosas, cosillas y demases...

en este espacio no habrá un punto final para esta palabra

miércoles, 21 de julio de 2010

recordar y extrañar







Quiero ser una burbuja rosada y flotar en las tinas de las personas que  extraño mucho y envolverlas con aroma a lychee y bañarlas...

A esas personas que seguidos venían a mi pequeña habitación, a expresarme sus emociones o a solo hacer transcurrir las horas que nos parecían eternos y que no creíamos jamas en su alteración..

a esas personas que venían a disfrutar el té servido por mí, soportando el té verde, o a saborear un café dulce, en ese momento eramos muy pequeños para disfrutar el café negro...

a esas personas que encontraron un amor en este espacio amarillo, escuché muchas confesiones, hasta una para mí, hasta uno hecho por mí,y las correspondientes desilusiones o la unión en su caso.

muchas lagrimas mojaron mi cama grande en ese entonces, nos sentamos a comentar cada sucesos, conversé con muchos, observé como desprendían las lagrimas de sus ojos por desamor o por experiencias que la vida nos otorga a cada uno en que dramatiza nuestra existencia, y por un momento creemos en que estamos en una tragedia y verdad que algunos lo son, así compartí con las personas que quise desnudándome completamente frente a ellas como maya, sin nada más, conociendo cada parte de mis emociones y sentimientos, enojos, lagrimas, risas, sonrisas, y por qué no solo el rostro sin expresión, si a veces compartíamos hasta esos momentos que ya nada pinta el rostro, tal como somos en nuestra soledad...  

Algún día reabriré la cantina o la posada como algunos llamaban  mi hogar, para servir el hidromiel a algunos o a otros el simple té, café y arroz con salsa de soya con obligación de usar el ohashi (palillos)

 simplemente extraño

a todas esas personas que alguna vez dejaron caer sus pasos y depositaron recuerdos en esa  habitación que pronto dejaré.

Maya

Fotos: Lo que hay en mi hogar amarillo tomadas por mí (excepto el arroz blanco con mantequilla que es de la novela Shinya shokudo) y la foto en que aparece mi rostro la tomó él.

jueves, 15 de julio de 2010

comedor nocturno (深夜食堂)

Extrañando a




Kubotsuka Yosuke, actuó en varias novelas como Ikebukuro west gate park, Long love letter, Strawberry on the Shortcake, protagonista de una de las peliculas que me gusta mucho "Ping Pong" actuando como Peko.

Con su personalidad que traspasaba a los mismos personajes llamaba la atención de todos, tal vez su rostro no era para decir que era uno de los actores más guapos, pero su originalidad, su persona atraía mucho..

ya no se ve mucho en el medio, solo en algunas películas.

un dato, cuando yo leí death note y observaba a L siempre me imaginaba a kubotsuka, era el indicado para actuar de L. yo creo que muchos querían o se imaginaron a Kubotsuka de L, solo que quizá era un poco viejo para actuar de ese personaje.

                                      


0

Cada vez me alejo de la forma de vivir que tenía antes, cuando vestía el uniforme azul a cuadros.

Me pregunto cuanto he cambiado, si me agrada como me encuentro ahora?

Amo mi rostro y mi cuerpo que no es a la perfección

me gusta manejar mi cabello con facilidad, dejé lo indomable de lado

pero mi interior siente un pequeño agujero...

tal vez incertidumbre, la duda que carcome, o simplemente el vacio...

dejé de pensar por mucho tiempo, y me pasa que no me encuentro alguna veces.

solo quiero observarme, solo quiero un momento para recibirme a brazos abiertos.


domingo, 11 de julio de 2010

Happy Together




"por lo que más tu quieras hasta cuando hasta cuando"

Cada vez que veo a Tony leung en la pantalla, visualizo a la persona que amo.

Los gestos, su caminar, las frases emitidas en las obras de Wong kar Wai conincide un poco con las cosas que me dice él... o tal vez yo actúe de una manera que lo obligue a emitir esas clases de palabras, no lo sé...

siempre vemos las películas de Wong Kar wai juntos, y normalmente en la madrugada, cuando todos están dormidos, dejamos correr la cinta, dejo caer algunas lagrimas, me sonrojo en algunas escenas, él está tranquilo sujetándome en su hombro, ve en silencio y sonríe al verme y normalmente me seca la mejilla mojada.

Terminada la película, emitimos comentario, hacemos las conexiones con otras películas del mismo director, siempre hay algo que encontrar, como rompecabezas que nos gusta armar, como si armáramos también una en nuestra relación.

Nuestro proximo filme a ver será "Happy together", siempre tuve las ganas de ver, pero no encontraba la ocasión, ni tenia la película... como de costumbre la veré con él y como siempre comentaremos y terminaremos hablando de nosotros mismos, de nuestra Relación.

Foto: Tony leung en Happy Together dirigido por Wong kar Wai 

sábado, 10 de julio de 2010

Sr.Papitas




Encuentro con el señor Patata en Santiago City...

Cuando era chica me encantaba el señor Papa o Patata, en mi interior se llama Sr.Papitas

No lo recordaba hasta que fui a santiago y pasé por fuera de una multitienda y ahí estaba a la vista de todos el juguete de señor patata y le saqué una foto de inmediato, la emoción de encontrarme con una infancia que casi olvidaba ( esa infancia que me gustaba el señor patata)

En sí la saga de toy story no la seguí, solo me quede con la primera película, la recuerdo porque fui al cine a verla, o mejor dicho me llevaron, no recuerdo si lloré en algún momento, pero creo que sí (soy capaz de llorar por una película de godzilla, cuando tuvo que luchar con mothla, esa también la vi en el cine, de hecho fue mi primera salida a cine, cuando tenia como 4 años).

Solo me gusta el señor patata y no sé si veré las otras películas de toy story...

foto: tomada por mí en santiago, en una de las multitienda ubicada en los leones.


viernes, 9 de julio de 2010

varios < Uno

Desorden en mi habitación, un corazón tranquilo, mente que sensibiliza por solo verlo pasar.

Así con los amores que rondan por ahí, un gusto por cosas particulares de cada persona, lo estético, lo intelectual, solo la sonrisa o su generosidad.

Pero amo a uno solo porque él compone de todos mis pequeños gustos que de repente se fraccionan y que fácil vuelven a unirse.


domingo, 4 de julio de 2010

yume ari



nadie sabe lo que quiere, eso es una mentira, todos soñamos con hacer o ser algo y antes de creer lo catalogamos de imposible.


Maya

Foto de un dibujo mio hecho con lapices de colores